7 pasos para un programa de limpieza y desinfección eficaz

¡Comparte este artículo!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Lo primero es que cada programa de desinfección debe funcionar para su granja individual y satisfacer sus necesidades específicas. Aunque un programa debe ser específico para sus necesidades, existen varios pasos básicos que cualquier programa debe cubrir.

El primer paso de cualquier programa sería eliminar la mayor cantidad de material orgánico posible. Esto también se puede denominar comúnmente «limpieza en seco», que incluiría eliminar la mayor cantidad de estiércol, polvo o cualquier otro tipo de material orgánico que esté presente en los edificios para aves y cerdos. Este paso es clave antes de aplicar cualquier producto de limpieza en el edificio.

 

 

El segundo paso para un programa de limpieza y desinfección sería aplicar un detergente que tenga una espuma de alta calidad. Hay varios factores a considerar al elegir un detergente para su aplicación. El primer factor a considerar sería si necesita un detergente alcalino o ácido. Los detergentes alcalinos son para la eliminación de material orgánico y los ácidos para la eliminación de incrustaciones o depósitos minerales. El segundo factor a considerar sería la calidad de la espuma. Necesita un detergente que se adhiera bien para que tenga un tiempo de contacto que permita que el detergente descomponga cualquier sarro o material orgánico restante. El tiempo de contacto recomendado para la mayoría de los detergentes CID Lines es de 20 minutos, pero no deje que el detergente se seque en la superficie. El tercer factor a considerar al elegir su detergente es la tasa de dilución, siempre calcule el costo diluido de cada producto. El cuarto factor a considerar es si el producto es seguro para las superficies a las que se aplica. Nunca use un producto clorado en aluminio y evite los productos a base de ácido en metales blandos como el cobre o el latón. En las instalaciones de incubación, los detergentes ácidos se utilizan en serpentines de enfriamiento de cobre, pero deben ser la última área donde se aplica el detergente y la primera en enjuagarse para que el tiempo de contacto sea limitado en este tipo de superficies.

BIOGEL

 

El tercer paso de su programa sería enjuagar el detergente y cualquier material orgánico con agua a alta presión. La clave aquí es asegurarse de llegar a todas las superficies y lavar de manera que cualquier material que se elimine sea empujado hacia un área del edificio que aún no se ha lavado. Evite cualquier equipo sensible (luces, interruptores, calentadores, etc.), pero estos aún deben lavarse a mano para evitar daños. Los detergentes son clave para ayudar a descomponer el material orgánico y los depósitos minerales que albergan bacterias. Esto permite tiempos de enjuague más rápidos y menos uso de agua en comparación con solo agua a alta presión. Eliminar la mayor cantidad de material orgánico es un factor clave en qué tan bien funcionará su desinfectante en los próximos pasos.

El cuarto paso es dejar que las superficies se sequen completamente antes de aplicar cualquier desinfectante para evitar la dilución de su desinfectante. Haciendo un cálculo rápido, 1 mm de agua que cubra 40 pies cuadrados de superficie sería poco menos de 1 galón de agua. Si considera que muchos de los edificios avícolas actuales tienen 20.000 pies cuadrados o más, esto podría ser un potencial de 500 galones de agua adicional en el piso con solo 1 mm de agua.

El quinto paso de su programa sería aplicar un desinfectante a todas las superficies. Recomiendo encarecidamente usar espuma para aplicar el desinfectante por dos razones: visibilidad y tiempo de contacto. Las afirmaciones de las etiquetas de desinfectantes en los EE. UU. Están reguladas por la EPA, que utiliza el protocolo AOAC para probar las afirmaciones. En este protocolo, cualquier reclamo contra patógenos específicos requiere un tiempo de contacto de 10 minutos. La espuma se adhiere a todas las superficies, lo que le ayuda a lograr estos 10 minutos de tiempo de contacto.
Al elegir un desinfectante, también es importante considerar  otros factores: las afirmaciones de la etiqueta, la dilución y la seguridad son solo algunos a considerar. Las afirmaciones de la etiqueta son muy importantes para que sepa que, cuando se usa correctamente, el desinfectante que elija funcionará contra los patógenos específicos específicos. Un buen lugar para comenzar con un desinfectante es ver si está etiquetado como «amplio espectro». Esto significa que es eficaz contra virus, bacterias y hongos. También verifique las pruebas de patógenos individuales si tiene un desafío específico al que se enfrenta.
La dilución también es extremadamente importante al elegir el desinfectante. Debe usar un desinfectante en la dilución adecuada para su patógeno específico o en la tasa general etiquetada para una amplia variedad de patógenos. Evitar una situación en la que tenga superficies mojadas como en el paso cuatro es clave para asegurarse de que su desinfectante funcione correctamente. La seguridad de las personas y el equipo también es importante al elegir un desinfectante. Siga siempre el equipo de seguridad recomendado que se detalla en la SDS para garantizar la seguridad de las personas al manipular estos o cualquier otro producto. El equipo representa una gran inversión de capital para cualquier cliente y su elección de desinfectante no debería tener efectos adversos en ninguno de estos equipos. La corrosión puede ser un problema con ciertos tipos de desinfectantes con un pH bajo o muy alto.

VIROCID

CID2000

CID20

 

El paso seis es dejar que el desinfectante se seque por completo antes de llevar animales o alimento para animales a cualquier instalación. Esto evitará que cualquier residuo entre en contacto con animales o animales que ingieran alimento y agua que contenga desinfectante.

El paso siete es tomar muestras de las superficies de un edificio para verificar la eficacia de su programa de limpieza y desinfección. El muestreo siempre debe realizarse después de que la limpieza y desinfección se hayan completado por completo. Este paso es clave para determinar qué tan bien está funcionando su programa y si tiene áreas que puedan necesitar atención adicional. Sin realizar este paso, no hay forma de medir o cuantificar las mejoras realizadas a lo largo del tiempo con su programa.

Con estos siete pasos básicos, puede crear un programa de limpieza y desinfección eficaz que funcione para sus instalaciones y proporcione a sus animales el entorno más limpio posible para prosperar.

 

Fuente: https://www.cidlines.com/es-ES/node/49190

Entérate de las últimas novedades acerca de nuestros productos, servicios y promociones.

Artículos Relacionados

Ponte en Contacto con Nosotros

Estaremos gustosos de contestar cualquier inquietud o solicitud que tengas referente a nuestros productos o servicios.

Siguenos:

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!