Nutrientes esenciales para la producción de leche

¡Comparte este artículo!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La alimentación, en todos los seres vivos, determina su calidad y rendimiento en todas las etapas de su vida. Cada animal requiere de una alimentación específica y especial para lograr resultados óptimos en el proceso y metas que aspiramos.

La nutrición de la vaca lechera es considerada como un factor de éxito en las explotaciones ganaderas si es correctamente manejada o como un factor de riesgo si presenta una inadecuada manipulación, lo cual altera el equilibrio fisiológico, incluyendo los mecanismos involucrados en la síntesis y secreción de la leche.

La reproducción constituye el evento primario y decisivo para alcanzar una mayor producción de leche, un adecuado crecimiento del rebaño y una mejor estructura. Cuanto más fértil es una vaca en su período productivo, con una máxima ideal de un parto al año, más elevada es su producción media diaria de leche, y su permanencia en el rebaño.

Muchos investigadores del campo de la reproducción plantean que una vaca buena productora de leche se prepara desde el vientre de la madre ya que, independientemente de sus potencialidades genéticas, las novillas que no se alimenten bien antes de gestarse, aunque reciban una alimentación óptima durante la primera gestación y al parto, no producen la misma cantidad de leche en la primera lactancia y presentan irregularidad en sus ciclos estrales posteriores. De lo antes expresado se evidencia la necesidad alimentar bien a las hembras lecheras: para ello, con independencia del sistema de alimentación adoptado, hay que cubrir las necesidades de nutrientes para todas y cada una de las categorías productivas y ello sólo se logra con un correcto balance alimentario, su chequeo metabólico y la evaluación de la condición corporal.

MINERALES ESENCIALES PARA LA NUTRICIÓN

SUPLEMENTO VITAMINICO-MINERAL
SUPLEMENTO VITAMINICO-MINERAL PRODUCCION LECHE

Los minerales son elementos que se encuentran en la naturaleza como Calcio, Fósforo y Magnesio, y son usados por los seres vivos para desarrollar el tejido óseo y cartilaginoso. Por eso es importante asegurarnos de que estos nutrientes estén presentes en la alimentación de nuestro ganado.

La insuficiencia y la movilización del Calcio corporal para la producción de leche después del parto provoca la enfermedad conocida como hipocalcemia (vaca postrada debido a la deficiencia de Calcio en la sangre); por eso, la ración alimenticia de las vacas secas y gestantes debe estar bien equilibrada en Calcio y Fósforo. Por cada litro de leche producido se exporta del organismo: 2.25 g de Calcio y 0.90 g de Fósforo.

Los minerales como: Calcio, Fósforo, Sodio, Magnesio y Potasio son requeridos relativamente en grandes cantidades, por eso se los denomina macroelementos. Hay otros minerales que el animal necesita en pequeñísimas cantidades como Hierro, Cobalto, Zinc, Manganeso, Cobre, Yodo, etc. y son denominados microelementos. Estos minerales forman parte de los fluidos del organismo como la sangre, jugos digestivos, enzimas, etc. Por eso, aunque los animales necesiten muy pequeñas cantidades de estos elementos, no debemos dejar de suministrarlos en su alimentación. Normalmente los alimentos contienen cantidades que pueden cubrir las necesidades de los animales. Para satisfacer el requerimiento de macro y microelementos en la ración de los animales, se sugiere suplementar diariamente la ración alimenticia con sales minerales.

VALOR VM LECHERA TOP

VITAMINAS ESENCIALES PARA LA NUTRICIÓN

Son sustancias necesarias que regulan el funcionamiento del organismo animal. Las vitaminas se clasifican en:

A. Liposolubles

  • La vitamina A, llamada también vitamina del crecimiento, antinfecciosa y de fertilidad. Tiene la función protectora de las mucosas de los aparatos respiratorio, digestivo y genitales. La falta de esta vitamina puede entorpecer el crecimiento de los terneros; fácilmente pueden contraer infecciones respiratorias y digestivas, reduciendo su fertilidad. Esta vitamina está presente en la harina de pescado, zanahoria, forrajes verdes; la alfalfa y el calostro contienen gran cantidad de esta vitamina

  • La vitamina D, conocida también como antirraquítica porque previene el raquitismo (enfermedad del crecimiento caracterizada por la deformación de los huesos en las articulaciones), tiene la función de fijar el Calcio y Fósforo en los huesos. Se encuentra en la piel del animal y se activa en presencia del Sol

  • La vitamina E, llamada también antioxidante, está presente en los forrajes verdes y en semillas de los cereales germinados. La falta de esta vitamina provoca parálisis parcial de los músculos de los terneros, lo que les dificulta permanecer de pie.

  • La vitamina K, se forma en el intestino grueso de los animales, es también llamada antihemorrágica, y es indispensable para la coagulación de la sangre, impidiendo las hemorragias. Esta vitamina se encuentra en gran cantidad en los forrajes.

B. Hidrosolubles
Estas vitaminas se denominan hidrosolubles, porque pueden ser disueltas en agua. A esta clasificación pertenecen las siguientes vitaminas:

  • Vitaminas del grupo B, intervienen en las células para la utilización de los nutrientes. Los microorganismos que viven en la panza de los animales fabrican gran cantidad de esta vitamina, por eso no se observa carencia de la misma. La fuentes principales de esta vitamina son: la harina de pescado, carne, forrajes verdes, henos y ensilados.

  • Vitamina C: esta vitamina se produce en el organismo de los animales y es también conocida como la vitamina de la resistencia o antiescorbútica (enfermedad que se caracteriza por hemorragias cutáneas y musculares, por una alteración especial de las encías y por fenómenos de debilidad general)

Entérate de las últimas novedades acerca de nuestros productos, servicios y promociones.

Artículos Relacionados

Ponte en Contacto con Nosotros

Estaremos gustosos de contestar cualquier inquietud o solicitud que tengas referente a nuestros productos o servicios.

Siguenos:

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!

¡síguenos en nuestras redes sociales!

Entérate de las últimas noticias y novedades de la industria.