Algunas Enfermedades que afectan la Producción en Reproductoras

¡Comparte este artículo!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

 

 

La importancia del control de la enfermedad de Newcastle y la bronquitis infecciosa en la producción de huevo es bien conocida. Ambos virus respiratorios pueden infectar también los órganos del tracto reproductor de las aves ocasionando pérdidas en la producción aún cuando lo saben ha sido vacunada contra estas enfermedades.  Adicionalmente, la calidad del huevo y el cascarón se afectan de manera importante por rogando pérdidas significativas. En el caso de bronquitis infecciosa, el uso de vacunas inactivadas que contengan cepas heterólogas ha demostrado proveer una respuesta de anticuerpos neutralizantes en la progenie que ayudan a prevenir la colonización de órganos internos como riñón y oviducto.

 

Los Reovirus, como parte de la familia Reoviridae, se encuentra en todo el mundo, lo que significa que las aves comerciales se infectarán en alguna etapa de su vida. Su nombre se deriva del acrónimo en inglés Respiratory Enteric Orphan virus, ya que ha sido aislados del tracto respiratorio y digestivo. El término Orphan (huérfano) se debe a que no se han podido asociar con alguna enfermedad en específico. Entre el 85 y 90% de los Reovirus son apatógenos, sin embargo las infecciones por Reovirus representan serios problemas económicos para la industria avícola, ya que han sido relacionado con una variedad de enfermedades incluyendo, la Artritis Viral/tenosinovitis, Enanismo y sindrome de Mala absorción. Los programas de control deben ser dirigidos a las reproductoras mediante el uso de vacunas con virus vivos y re-vacunaciones de refuerzo con vacunas inactivas que sean capaces de inducir altos niveles de anticuerpos para transmitirlos a la progenie.

 

La Enfermedad de Gumboro se conoce desde los años 60, y desde entonces gran cantidad de estudios y reportes se han generado en todo el mundo por diferentes autores.  Sin embargo, hay 3 constantes que prevalecen en el tiempo:

  1. El virus es ubicuo y por lo tanto todas las aves se infectan.

  2. Esta enfermedad tiene un fuerte impacto económico en el desempeño de las empresas (de acuerdo con el virus de campo presente en la región)

  3. La única forma del control es a través de programas de vacunación

La acción de los virus variantes de Gumboro se conocen desde los años 80 y pueden ocasionar problemas severos en la progenie a edades muy tempranas, por lo que la elección de la vacuna inactivada para la protección de la progenie a través de la inmunidad pasiva es muy importante.

Al final de la década de los 80, se inició la introducción de vacunas inactivadas con variantes en su composición del Virus de Gumboro derivadas de Bolsa, demostrando una efectividad superior ante la presencia de estas cepas en el campo, lo que significó para la industria Avícola ahorros muy importantes por concepto aumento del porcentaje de nacimiento (1.6%) y disminución de los decomisos en el rastro (0.75%).

 

Entérate de las últimas novedades acerca de nuestros productos, servicios y promociones.

Artículos Relacionados

Ponte en Contacto con Nosotros

Estaremos gustosos de contestar cualquier inquietud o solicitud que tengas referente a nuestros productos o servicios.

Siguenos:

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!