ENFERMEDAD DE MAREK Y GUMBORO, LA AMENAZA PERMANENTE EN LA INDUSTRIA AVÍCOLA

¡Comparte este artículo!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

 

La enfermedad de Marek y la enfermedad infecciosa de la bolsa (IBD) son enfermedades inmunosupresoras. Cuando los sistemas inmunes de las aves son suprimidos, no prosperan provocando una pérdida económica en la industria aviar. La carne de pollo hoy en día es muy importante en la dieta humana hasta en los más diversos países. El aumento del consumo de carne de pollo se debe no solo a la calidad nutricional, si no más por el bajo costo conseguido por las ganancias en la productividad.

La enfermedad de Gumboro tiene un doble significado al provocar, por un lado, alta mortalidad en animales jóvenes y por otro, la capacidad de inducir inmunosupresión con la importancia que esto puede tener en el posterior desarrollo de las aves. Se reconoce que el virus tiene cuatro proteínas virales VP1; VP2; VP3 y VP4 pero también se describe una nueva proteína VP5 El VP2 y VP3 son proteínas principales de virus de Gumboro (Calnek, 2000).

 

 

Se trata de un virus sumamente contagioso. Se trasmite de forma directa entre las aves de la granja y de forma indirecta por el alimento, agua, polvo, cama, material de la granja, ropa, piel, cabello, etc. del personal o visitantes de la granja. Las aves se contaminan principalmente por vía oral al consumir cama contaminada o restos fecales. Los virus penetran en el aparato digestivo, replicándose primeramente en intestino delgado y ciegos. La mayor o menor capacidad de replicación dependerá del grado de inmunidad maternal que presente el ave afectada. El escarabajo de la cama (Alphitobius diaperinus) es capaz de actuar como reservorio de IBD. Si el virus no es neutralizado, se replica y llega a otros órganos como el hígado y la bolsa de Fabricio, presentando una marcada afinidad por los linfocitos B. (Calnek, 2000).

 

 

Se presenta entre las tres y las seis semanas de edad de las aves, tras un periodo de incubación muy corto (24-48 horas), pueden manifestar los siguientes síntomas:

  • Plumas sucias en la cloaca y picaje en la zona.

  • Diarrea blanquecina o acuosa.

  • Aves con mal aspecto y temblores debido a deshidratación.

  • Erizamiento de plumas y postración

 

 

No existe ningún tratamiento para esta enfermedad, la única solución es la Prevención a través de la vacunación . En ocasiones, y con el fin de evitar complicaciones secundarias, se pueden efectuar tratamientos con antibióticos que minimicen estos riesgos o controlen enfermedades concomitantes bacterianas como la Colibacilosis.

 

Marek es una enfermedad viral linfoproliferativa muy común en las aves y está presente en todo el mundo. Su nombre proviene del veterinario húngaro József Marek, quien fue su descubridor y quien primero la describió en 1907. La enfermedad es causada por un herpesvirus que ocasiona gran sufrimiento en las aves y se manifiesta de distintas maneras, desde lesiones neurológicas hasta linfomas. Su presencia en las granjas en muy común, en todo el mundo.

 

El virus de la enfermedad de Marek es altamente contagioso y se transmite entre las aves a través del polvo y escamas de aves infectadas, puede permanecer en la granja y ambientes contaminados por largos períodos. En realidad, la enfermedad de Marek es muy compleja. La sintomatología clínica varía ampliamente, dependiendo de la cepa del virus, edad del ave, condición física y otros factores. Puede resultar difícil diferenciarla de otras enfermedades porque se manifiesta con una gran variedad de síndromes, con un amplio rango de síntomas.

Las manifestaciones clínicas más comunes de la enfermedad incluyen lesiones neurológicas, que pueden causar parálisis o problemas neurológicos persistentes y tumores en nervios, órganos, músculo y tejido epitelial. En animales no protegidos, puede causar parálisis en las patas, pérdida de peso, ceguera o anomalías en los ojos, lesiones en la piel alrededor de los folículos de las plumas, languidez, debilidad y mortalidad temprana. Las aves afectadas están además inmunosuprimidas, y por consiguiente están más susceptibles a otras enfermedades infecciosas.

 

 

No existe tratamiento para la enfermedad de Marek, la única solución es la prevención a través de la vacunación, que fue introducida en el año 1970. Más tarde, en los 80’ y 90’ aparecieron nuevas formas del virus, más virulentas, impulsando el desarrollo de nuevas vacunas. Si bien la vacunación previene la infección de los pollos, no previene la diseminación del virus, ya que las aves vacunadas pueden continuar siendo portadoras. Por esa razón, las buenas prácticas de higiene son fundamentales también.

 


VAXXITEK® HVT + IBD ayuda en la prevención de estas dos enfermedades, ayudando a reforzar el estado inmune total de las aves. Varios estudios publicados de investigación y ensayos rigurosos en el área de la industria han demostrado beneficios potenciales del rendimiento y productividad derivados de ventaja inmune tan fuerte, lo que sugiere que VAXXITEK® HVT + IBD puede ser una inversión valiosa efectiva al costo para varios negocios de aves.

 

Varios estudios han demostrado beneficios en lotes de engorde vacunados con VAXXITEK® HVT + IBD que generalmente se asocian con mejoras en la planta de procesamiento.

 

El índice de decomiso de canales es un factor importante que afecta los beneficios del matadero:

  • En Colombia, un estudio a gran escala de seguimiento en la industria aviar entre 2007-2008 reunió información de monitorización (73+ millones de pollos) mostraron índices menores de decomisos (así como una menor edad de matadero) en lotes vacunados con VAXXITEK® HVT + IBD

  • Un estudio en 2011 en Brasil analizó el sistema de registro de decomiso de la industria del país (18+ millones de pollos) y encontraron índices menores medios totales de decomiso y ahorros económicos calculados en aproximadamente $175,000 (USD) con el uso de VAXXITEK® HVT + IBD

Otro estudio en pollos de engorde del 2011 en EEUU investigó el rendimiento de cárnico y la uniformidad de la parvada, factores que generalmente afectan la eficacia de la planta de procesamiento. En el estudio, los lotes vacunados con VAXXITEK® HVT + IBD tuvieron mejor rendimiento en diferentes piezas de la carne, así como una mejor uniformidad del lote (medido según el coeficiente de variación).

 

Al cambiar la vacunación frente a IBD desde la granja hasta el lugar de nacimiento, VAXXITEK® HVT + IBD tiene muchas ventajas:

  • Un ambiente controlado de vacunación con un alto nivel de bioseguridad

  • Dosis individuales de aves para precisión y uniformidad de la parvada

  • Protección temprana: la investigación publicada ha demostrado una reducción de la posibilidad de vacío inmunitario a media que se reducen los anticuerpos maternales

  • Menos trabajo en la granja y un menor riesgo de manejo inapropiado de la vacuna durante su uso en el campo

  • Menos estrés en las aves en crecimiento

  • Ninguna preocupación de calidad o de precisión asociada con beber agua o técnicas de aspersión

Entérate de las últimas novedades acerca de nuestros productos, servicios y promociones.

Artículos Relacionados

Ponte en Contacto con Nosotros

Estaremos gustosos de contestar cualquier inquietud o solicitud que tengas referente a nuestros productos o servicios.

Siguenos:

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!