ESTRES CALORICO EN AVES Y CERDOS
El estrés es la respuesta no específica del cuerpo a cualquier demanda proveniente de un estímulo adverso. En este caso, el estrés calórico se refiere a la incapacidad del animal para disipar el exceso de calor que produce o recibe, es decir, el incremento de la temperatura ambiental y la humedad relativa actúan como estresores que influyen directamente en el bienestar animal reduciendo su productividad y aumentando sus problemas de salud.
Con el aumento de la temperatura global, el estrés calórico se ha convertido en una preocupación bastante importante en la industria. Entre los animales más afectados se encuentran los cerdos y las aves.
Los cerdos son altamente propensos a sufrir de estrés calórico debido a que poseen ciertas limitaciones fisiológicas tales como: Capa de grasa subcutánea relativamente gruesa, pulmones pequeños e incapacidad para sudar. El aumento de la respiración y la falta de apetito son los síntomas que se observan cuando los cerdos están expuestos a estrés calórico, posterior a ello, comienzan a beber cantidades excesivas de agua (lo que aumenta la pérdida de electrólitos) y acumula ácidos en el cuerpo (lo que provoca una pérdida del equilibrio base/ácido). En casos graves puede resultar en diarrea o muerte. Sin embargo, existen herramientas de control recomendadas para reducir el estrés calórico en los cerdos, tales como:
- Aumentar la ventilación y el flujo de aire así como comprobar con regularidad si el sistema de enfriamiento funciona bien, por ejemplo, la nebulización.
- Reducir, si es posible, la densidad de la piara.
- Mantener la temperatura del agua tan baja como sea posible.
- Evitar dar los alimentos entre las 10 a.m. y las 4 p.m (el período más caluroso del día).
- Suministrar electrólitos y antioxidantes a través del agua.
- Aumentar la densidad energética de la dieta.
- Minimizar el exceso de aminoácidos no esenciales y fibra (para minimizar la fermentación intestinal y, así, la producción de calor).
- Aumentar la disponibilidad de antioxidantes a través de la dieta con vitamina E o betaína, por ejemplo.
En el caso de las aves, al estar expuestas a estrés calórico alteran su comportamiento habitual para lograr su termorregulación a través de reducir la temperatura corporal, lo que se traduce en gastar menos tiempo comiendo, más tiempo consumiendo agua y jadeando, más tiempo con las alas extendidas, menos tiempo en movimiento y más tiempo descansando, llevándolas a una descompensación metabólica que afecta, entre otras cosas, la correcta calcificación de las cáscaras de huevo, su producción e incluso muerte. Algunas estrategias para reducir el estrés calórico en aves, son:
- Disponer de ventiladores de circulación en las casetas para producir un movimiento de aire sobre las aves que aumente el enfriamiento por convección.
- Evitar techos de superficie brillante que pueden reflejar el doble de radiación solar que un techo de metal oxidado u oscuro.
- Dieta con betaína para aumentar la disponibilidad de antioxidantes, previniendo la deshidratación celular.
- La suplementación con vitamina C, ya que ayuda aplacar los síntomas de estrés calórico por medio del estrés oxidativo y mejora de la inmunidad.
- Considerar el balance de electrolitos de la dieta.
- Evitar el hacinamiento en las aves.
El estrés calórico es un fenómeno que incide directamente en la actividad porcina y avícola, pues ambas son particularmente sensibles con los cambios ambientales, así que entender y controlar las condiciones ambientales dentro de las unidades de producción es uno de los factores más importantes para el éxito de los parámetros zootécnicos y bienestar animal.
¿Por qué utilizar ThermoControl® en cerdos?
Axion ThermoControl es un alimento complementario que reduce los efectos negativos de las altas temperaturas en lo referente a la ingesta de alimento, pues previene la pérdida de condición física y la disminución del peso de los lechones en la edad del destete, según afirma el Grupo CCPA, fabricante de Axion ThermoControl.
Los cerdos son animales muy sensibles al aumento de la temperatura ambiente. Una temperatura superior a los 25°C puede afectar al rendimiento, ya que disminuye la ingesta de alimento. Las hembras pierden condición física y el peso de los lechones disminuye en la edad del destete. Axion ThermoControl, producto fabricado por el Grupo CCPA, reduce los efectos negativos de las altas temperaturas.
Según el Grupo CPPA, los beneficios de este alimento complementario son los siguientes
- Mejor valorización de los alimentos:
- Mejora en la digestibilidad de nutrientes
- Más secreciones pancreáticas e intestinales /digestivas
- Mayor rendimiento de la producción
- Estimula el apetito
- Menor pérdida de condición física
- Mayor comodidad para el animal
Axion ThermoControl se compone de ingredientes naturales activos que mejoran la ingesta de alimento de las hembras así como su condición física en la edad del destete, lo que resulta en una etapa de producción más prolongada de las hembras y por tanto una mayor rentabilidad para la granja, afirma el Grupo CPPA.